11 julio 2012

Aderezos para ensaladas ¡facilísimos de hacer!

Ahora que llega el verano evitamos a toda costa enfangarnos en la cocina, por eso que las ensaladas sean las reinas en esta temporada. Aunque existen miles de recetas para preparar ensaladas, muchas veces optamos por añadir todo lo que vamos encontrando en nuestro frigorífico. Experimentar en la cocina siempre está bien, pero ¿Y cuándo llegamos al aliño? Al final terminamos recurriendo al aceite de oliva y el vinagre de vino, como toda la vida.

Te proponemos una serie de aderezos muy fáciles de preparar para innovar en tus ensaladas.

  • La mayonesa
Siguiendo la estela de la cocina mediterránea, la mayonesa es idónea para ensaladas con col, zanahoria y marisco, y su receta es bien simple. Agregamos al vaso de la batidora un huevo, 200 mililitros de aceite de oliva, un par de cucharadas de vinagre o zumo de limón y le damos un punto de sal y se pasa por la batidora. Para evitar que la mezcla se corte y ligue bien es recomendable añadir el aceite lentamente al tiempo que batimos sin parar.

  • La vinagreta
Junto con el aceite es otro de los clásicos, pero muchas veces nos olvidamos de ella. Para preparar una vinagreta necesitamos un bol en el que añadimos sal, pimienta y por cada parte de vinagre, añadimos tres de aceite y mezclamos bien hasta que la mezcla espese.
  • El aliño francés
Es básicamente una vinagreta agridulce. Sólo hay que añadir azúcar o miel y mostaza a la vinagreta clásica.


  • La salsa de yogur
Para este aderezo necesitamos un yogur natural -sin azúcar, obviamente-, aceite, menta fresca y un punto de sal. Un truco para que quede más consistente es escurrir el suero del yogur. Esta mezcla es ideal para ensaladas con pepino y patata.
  • La salsa césar
Esta salsa es algo más compleja que las anteriores. Añadimos un huevo, 1 diente de ajo -quitándole el centro al ajo, para que no se repita después-, el zumo de medio limón, una cucharada de mostaza, 4 anchoas y una cucharada de salsa perrins. Batimos todo hasta que quede una salsa homogénea y finalmente espolvoreamos queso parmesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario