25 junio 2013

Ya tenemos ganadores de nuestro sorteo de los dos menús degustación de tapas de primavera

Como la primavera, nuestro sorteo de dos menús degustación de tapas de primavera para dos personas que celebraba L'Arruzz Albacete ha finalizado y ¡ya tenemos los ganadores!


En total han participado 160 personas, de las cuales 81 han cumplido con los requisitos básicos: hicieron click en "Me Gusta" en la página de Facebook de L'Arruzz, compartieron la publicación en su muro e invitaron a participar a 6 o más amigos.

Tras un riguroso recuento de los participantes y la selección de un número aleatorio mediante la aplicación Random.org/ pudimos conocer los ganadores. Aqui os presento cómo fué proceso de selección:


Como podemos ver en el video, los ganadores son:

María Gómez Uceda y Angel Lopez

¡Enhorabuena a los dos! ¡Qué disfrutes vuestra cena para dos personas!

20 junio 2013

San Juan, la noche más mágica del año



El 23 de junio a las 12 de la noche comienza la noche más mágica de todas con rituales donde el agua y el fuego son los elementos más importantes. Todo se relaciona con San Juan Bautista y el solsticio de verano, el 21 de junio, noche más corta del año.

El 24 se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, quién preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Una fecha muy próxima al solsticio de verano (en el hemisferio norte) donde actúan sobre la Tierra diferentes tipos de energías.

Algunos de los rituales más conocidos en España son el de caminar por encima de las brasas, bañarse en el mar y saltar olas, con los cuales se cumplen algunos de los deseos que pedimos.


El fuego purifica. En Galicia el ritual marca que hay que saltar 9 veces por las llamas mientras que en Valencia y Alicante son siete. Además mientras se salta, si se lanza una trenza de flores o cintas a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad y fortuna entre ambos. En otros casos el hombre pasea por las brasas con la mujer a la espalda o de la mano como símbolo de amor.

El agua asegura salud, y esa noche los que saltan 9 olas dando la espalda al mar eliminan las energías negativas y aumentan la fertilidad femenina. En Andalucía la gente se lava la cara a media noche para mantenerse guapos todo el año, pero ninguno se mira al espejo, ya que de este modo el hechizo no se cumpliría.

En Galicia también se recogen plantas aromáticas que dejan en agua para lavarse la cara al día siguiente. Se le atribuyen propiedades limpiadoras y terapéuticas

Para lo más supersticiosos hay rituales de todo tipo para alcanzar diferentes propósitos: pedir deseos, encontrar el amor, fertilidad, belleza…

En Albacete la tradición es desfilar por las calles con antorchas encendidas desde la puerta del Ayuntamiento hasta la gran hoguera situada en los ejidos de la feria con el ánimo de “quemar lo malo para dar paso a lo nuevo” y pedir deseos para el año próximo. La noche está acompañada de otros actos como baile regional y verbena, pero desde el día 15 de junio la ciudad celebra la festividad del patrón con otras actividades, como fútbol, ciclismo, música, clases taurinas y la romería del día 24, día de San Juan.


L'Arruzz también quiere hacer de ésta noche, una noche mágica. Estate atent@... ¡Que la disfruten!



13 junio 2013

Consejos generales para cocinar a la parrilla



Cocinar a la parrilla es una actividad divertida perfecta para compartirla con familiares y amigos. No se necesita un gran equipo o accesorios, simplemente las ganas de pasarlo bien.

El método de cocción es muy sencillo y con buenos ingredientes por lo que no debes preocuparte de que vaya a salir mal. Fíjate que las especias que vas a utilizar  no hayan perdido el sabor con el tiempo. A continuación L’Arruzz te ofrece estos consejos, ¡toma nota!:

Los utensilios o equipos adecuados para utilizar son:

  • Parrillera o grill, a gas o carbón/ leña. La preferida suele ser la de carbón aunque su limpieza es un poco más laboriosa. Lo que no es aconsejable para encenderla es utilizar el líquido inflamable porque resta sabor a las comidas.

  • Un par de pinzas, a poder ser unas largas y otras cortas. Para el pescado es mucho mejor moverlos con una espátula ancha.

  • Adecuar el espacio, una mesa cerca, una luz y todos los ingredientes a mano.


Cuando nos disponemos a cocinar podemos seguir estos consejos generales para evitar que los alimentos se ahúmen o se carbonicen en exceso.

  • Conserve los alimentos adobados en el frigorífico, no en el mostrador o en al aire libre.
  • No use el mismo plato o juego de utensilios que utilizó con la carne o los mariscos crudos para servirlos ya cocidos.

  • Si cocina parcialmente los alimentos en un horno o  microondas para reducir el tiempo de cocción a la parrilla, hágalo inmediatamente antes de ponerlos sobre la parrilla caliente.

  • Evita condimentos líquidos o salsas con excesiva grasa ya que cuando caen en teas generanCubre la parrilla con papel de aluminio y haz unos agujeros entre las rejillas para permitir que los jugos goteen hacia abajo.

  • Si la grasa de los alimentos generan demasiado humo, cámbialos a otra zona de la parrilla.

  • Controle el fuego, cuando la vivacidad del mismo sea baja y las brasas estén al rojo vivo, pon la carne sobre ella y cocine hasta que esté bien hecha.

  • Aplique una capa delgada de aceite para cocinar a las rejillas de cocción antes de empezar a asar para evitar que los alimentos se peguen.

  • Corta la carne en porciones semejantes para cocinarlos de manera uniforme.

  • Utilice tenazas para dar la vuelta a la carne, evite los cuchillos o tenedores.

  • Nunca perfore los alimentos mientras los está cocinando ya que podría secarlos.

  • Dé vuelta a los alimentos de vez en cuando, aunque algunos chef de renombre aconsejan no darle la vuelta más de una vez.

  • Aplique salsas azucaradas o de barbacoa comerciales únicamente al final del cocimiento para evitar que se quemen.

  • Una vez cocinado, deposite los alimentos en una bandeja de hierro de modo que reducirá el calor y evitará que se cocinen en exceso. Revise la bandeja periódicamente y manténgala llena de líquido.

Después de éstos consejos  sólo queda desearles que disfruten de una excelente parrilla.

¡Bon Appétit!

06 junio 2013

Sorprende a tus invitados con este Arroz con Bogavante



Ingredientes para cuatro personas:

  • 2 bogavantes medianos (1/2 bogavante por persona)
  • 2 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento grande rojo
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón (picante)
  • 400-500 gr de arroz (aprox. 100 gr./persona. Grano redondo a poder ser)
  • Fumé de pescado (aprox. 1 litro)
  • Unas gotas de limón



Para comenzar preparamos el caldo o fumé de pescado. Puede incorporar merluza, puerro, zanahoria, etc. (puedes prepararlo el día de antes o esa mañana), pica la cebolla y el tomate sin piel (incluso podría rallarse).

Calienta el aceite de oliva virgen extra y saltea el bogavante cortado. El bogavante se debe de comprar vivo y hay que cortarlo justo para meterlo en la olla. Se corta por la mitad, hay que quitarle todas las tripas y darle un golpecito en las tenazas para que se abran y suelten su jugo. 

Marcamos el bogavante en el aceite (cuidado que salpica, pero permite que salga el jugo) y subimos la temperatura. Esperamos a que tome color para echar el sofrito y le vamos dando la vuelta.

Troceamos el tomate en cuadraditos que previamente hemos pelado y quitado las semillas e incorporamos el sofrito cuando ha cogido color: tomate, pimiento, cebolla y ajo. Todo picado.

Cuando el sofrito ha terminado añadimos el arroz, la sal y una cucharita de pimentón, azafrán machacado y pimienta. Se remueve bien y se añade el fumé de pescado.

Cuando comienza a hervir el arroz con el caldo, añadimos unas gotitas de limón, para que éste quede un poquito más suelto. Lo removemos por última vez y esperamos unos 18 minutos aproximadamente y lo tapamos otros 5 minutos para que se terminen de cocer los granos de arriba con el vapor.

Al principio el arroz debe cocerse a mayor temperatura y luego se baja la intensidad del calor. El truco para que quede tipo paella es remover el arroz sólo al principio.

Aquí os dejo un video muy sencillo para que os salga perfecto.

Seguro que sorprendeis a vuestros invitados con éste plato tan jugoso, en L'Arruzz es uno de los platos estrella. ¡Animate a probar y disfrutarlo!