29 enero 2014

Celebra una cena especial con nosotros. Descubre nuevo Menú de L'Arruzz

¿Tienes una cena especial y quieres quedar como el mejor de los anfitriones? Sorprende a tus invitados en L'Arruzz con este menú especial.

Compuesto de entrantes al centro, segundo a elegir, postre y bebida incluida. Con él podrás disfrutar de la mejor comida elaborada con aires mediterráneos y el buen ambiente que te ofrece L'Arruzz en todo el centro de Albacete.

Revisa nuestra carta y recuerda que de lunes a jueves, tienes un descuento adicional de 3 euros por comensal.





14 enero 2014

El emplatado. Todo un arte.

Una parte fundamental de la cocina, además del sabor, es la creatividad de los platos. El emplatado o la presentación de los platos los hace más vistosos y elegantes, porque ¡también comemos con la vista!

La decoración tiende a ser lo más sencilla posible, huyendo del barroquismo y centrándonos en la intuición y el buen gusto.

En primer lugar si disponemos de suficiente vajilla, la elección del plato es importante. Normalmente un plato neutro, de color pastel o incluso blanco puede quedar bien. Las vajillas clásicas, con una decoración sencilla o en los bordes también pueden son una buena opción.

Respecto al tamaño de los platos, si son llanos y grandes, mejor. De este modo la comida tiene espacio alrededor. Lo de las cantidades a servir es muy discutible, aunque las raciones en hostelería están muy medidas.

La cocina molecular o experimental tiende más a las pequeñas raciones, pero no es lo mismo si vamos a servir un plato de pasta o un estofado tradicional, las cantidades en este caso, serán mayores.

Las composiciones básicas que podemos utilizar son:

  •      Composición simétrica: equilibrio bilateral y proporcional entre las partes del plato. Equilibrio entre el peso de los diferentes componentes, es decir, existe igualdad de peso en las dos partes del plato, como alas de mariposa y transmite una sensación de orden y armonía.
  •      Composición asimétrica: se divide la composición en dos partes asimétricas, unas con mayor peso que la otra. Transmite un mayor dinamismo y tensión, y por tanto, vitalidad.
  •           Composición rítmica: se repiten elementos principales con alternancia de otros menos importantes. Crea un efecto dinámico que capta mucho la atención.

  •        Composición oblicua: las líneas transversales y giradas respecto al comensal crean un efecto tridimensional de profundidad, y que transmite gran dinamismo.
  •           Composición en escala: los elementos se repiten con diferentes tamaños, de forma proporcional.
  •           Composición triangular o piramidal: jugamos con las alturas, formando una pirámide en el plato.
  •          Composición en cuadrado, tanto en horizontal como en vertical.: establecemos la composición en base a cuadrados o rectángulos simétricos.
  •           Composición circular o lineal, respecto a un punto central, disponemos los elementos de forma circular u ovalada, creando un efecto de dinamismo muy interesante.

Una buena recomendación, es probar con diferentes presentaciones en cada plato y optar por la que más nos convenza. El emplatado no es algo que se aprenda de un día para otro y requiere que desarrollemos cierto sentido estético y en L'Arruzz lo sabemos bien, hay cuidar la presencia de cada entrada.

09 enero 2014

Compensa los excesos de esta navidad con el top 10 de alimentos saludables.


Las Navidades nos traen muchos extras: cajas de bombones, turrones y mazapanes, cenas de empresa, con amigos y las comilonas familiares en los días clave… Los excesos alimenticios pueden provocar malestar e incluso situaciones más delicadas.

Tras las navidades, la normalidad nos pide depurar todos esos excesos para ganar calidad de vida y salud. El objetivo tras los excesos navideños es aligerar, depurar, eliminar líquidos y toxinas y reducir el hinchazón.

Con la llegada del nuevo año, los propósitos planteados se nos hacen cuesta arriba y uno de ellos es, la alimentación, el ejercicio físico, el equilibrio emocional y social. Por ello, te recogemos el top 10 de alimentos que te ayudarán a comenzar este año más saludable. ¡Toma nota!


1. Manzanas
Las manzanas es uno de los alimentos más depurativos que hay. La fibra con acción absorente logra eliminar más fácilmente las toxinas nocivas del organismo.

La manzana puede acompañar a gran variedad de comidas y puede estar presente en el desayuno, postre o la merienda. Tiene muchas posibilidades culinarias, ya que puede tomarse al natural, asada, en zumo natural, en salsa o puré, para acompañar carnes o como entrante frío.

Es importante comerla con la piel ya que con ella posee más propiedades y vitaminas beneficiosas.


2. Piña
La piña es una fruta diurética y depurativa que contribuye a expulsar las toxinas de nuestro organismo además de prevenir el extreñimiento por la gran cantidad de fibra que contiene. Su gran cantidad en bromelina ayuda a mejorar las digestiones.

Para conservar mejor sus propiedades es preferible consumirla al natural, además posee muy pocas calorías, ya que el 85% de su peso es agua.


3. Alcachofas
La alcachofa posee alto contenido en fibra. Es un alimento diurético que ayuda a eliminar líquidos y con ellos, toxinas.

Es un buen acompañante de ensaladas, arroces y pastas. También es común comerla sola, ya sea asada o confitada.


4. Espárragos
Con gran cantidad de minerales, los espárragos poseen enormes beneficios sobre la actividad del hígado y los riñones.
Al estar compuestos por gran cantidad de agua y contener asparragina, tiene propiedades beneficiosas para la hipertensión, la retención de líquidos, las enfermedades de la vejiga o la diabetes. Los espárragos suelen formar parte de ensaladas, arroces y pizzas, aunque también pueden consumirse solos, cocidos y con un ligero aliño.


5. Infusiones
Las infusiones después de comer mejoran nuestro proceso digestivo. Algunas de las más recomendables son las de té verde, antioxidante, depurativa y un poco estimulante.

Los tés tienen gran interés nutricional y funcional, además de ser buenos sustitutivos del café.

Las infusiones de jengibre pueden ser un remedio efectivo para paliar las malas digestiones, eliminar gases o mareos. La cola de caballo es un buen diurético.

El cardo mariano es también muy aconsejable, sobre todo si nos hemos pasado con el alcohol estas fiestas, ya que contiene silimarina, una sustacia que protege el hígado al actuar como antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas. También favorece la digestión de las grasas.


6. Copos de avena.
La avena, en copos, supone un gran aporte de fibra para nuestro organismo. Sus componentes (betaglucanos y avenasterol) disminuyen la absorción de colesterol del intestino.

Después de días de excesos, será probable que se hayan alterado los niveles de lípidos y los azúcares, por lo que conviene recuperar rápido la normalidad y la buena salud.


7. Pescados azules.
Como fuente de proteína, el pescado representa  el alimento por excelencia porque además de ser rico en grasas saturadas, ácido omega-3, compensan el consumo desmedido de grasas saturadas.

La prioridad es que los pescados y los mariscos cobren protagonismo en los menús semanales ya que es un alimento cardioprotector y ayuda a reducir la ingesta de carnes.


8. Arroz integral
Este tipo de arroz, al no ser refinado, contiene la capa externa del grano formada por celulosa (fibra vegetal) y rica en proteínas, vitaminas y minerales.

A diferencia del arroz blanco, el integral conserva su integridad, de modo que la celulosa al no poder ser digerida, es expulsada al exterior junto con los residuos de desecho del intestino y las toxinas del cuerpo.

Es un alimento muy completo desde la óptica nutricional, que equilibra los excesos, rebaja el hinchazón abdominal y corrige el extreñimiento. Se puede emplear como plato principal, guarnición, postre mezclado con leche y canela o como cereal alternativo a los dulces en los desayunos.


9. Lentejas y otras legumbres.
Las lentejas, al igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos conuna alta concentración de nutrientes. Estas contienen gran cantidad de proteínas, hidratos de carbono de bajo índice glucémico que proporcionan gran cantidad de energía.

Otra de las ventajas es un gran aporte en fibra, bajo contenido en lípidos. Sus nutrientes ayudan a regular la glucemia, reducir el colesterol o mejorar el extreñimiento. La clave está en incluir variedad de legumbres en los menús entre dos y cuatro veces por semana.


10. Verduras verdes (lechuga, col, judías, brécol, puerros, apio, guisantes)
El color verde de estos alimentos se debe a la clorofila. Sus propiedades nutricionales y funcionales reconfortan al organismo ya que ayudan a descongestionar el aparato digestivo, estómago, intestinos, vesícula biliar e hígado.

El hígado y el páncreas son los órganos que pueden quedar más afectados tras los excesos navideños (alcohol, azúcares, proteínas) y a los que más hay que cuidar a través de una correcta alimentación.


¡Empieza el año más ligero/a y saludable! En L’Arruzz podemos ayudarte, te chuparás los dedos a la vez que contribuyes a conseguir el equilibrio alimenticio post navideño.