31 marzo 2014

En primavera, renovamos la Carta con nuevos platos.

Dicen que en primavera la sangre se altera… pues algo así nos ha debido de pasar en L’Arruzz para ampliar nuestra carta con más de 15 nuevos platos. ¿Los quieres conocer?

Para empezar nuestras tapas nos atrapan con auténticos sabores como este “Tataki de Atún con Vinagreta de Fruta de la Pasión, Emulsión de soja y Sésamo al Wasabi”, una Tapa jugosa, tierna y muy sabrosa que los amantes del pescado sabrán reconocer por su textura tan peculiar, ¿te dejas perder por el atún en su estado más natural?




De toma pan y moja está este “Pan de Hogaza Relleno de Torta del Casar con patatas Dip y aceite de Pimentón” una Entrada Caliente para ir abriendo boca a lo que viene después.




Y como sabemos que te encantan, ampliamos la variedad de mini hamburgesas deliciosas para tapear. Ahora más variedad:
Cordero con Ajoaceite y Romero, un sabor que inspira a nuestro campo manchego.
Portofino con Queso parmesano, tomate seco y orégano que te recordará a Italia.
Pato a la Naranja, una hamburguesa con un sabor que te sorprenderá.


26 marzo 2014

¿Nos hacemos expertos catadores del café?

Definir el sabor de un café no es simplemente catalogarlo como una bebida fuerte o floja, adjetivos que utilizamos habitualmente para salir del paso cuando intentamos definir su sabor. Examinar el sabor, color, permanencia, untuosidad,… del café es mucho más. Esta bebida tiene sutiles placeres gastronómicos, variados matices y sensaciones que se desprenden de una pequeña taza de café y que podemos aprender a disfrutar. Aquí te contamos cómo:

1.       Color
Los colores es la parte más fácil de identificar, puede ir desde un marrón claro hasta casi negro, dependiendo de la caramelización de los azúcares durante la operación de tostado. A más tostado, más oscuro. El color puede ser limpio, claro, luminoso, o por el contrario, mate o apagado. La infusión se nos puede presentar nítida o turbia debido a las partículas insolubles en suspensión. Cada variedad de café, en su grado adecuado de tostado, tiene unas partículas específicas de color, independientemente de su calidad.



2.       Aroma
A través del olor captamos las emanaciones de la bebida, uno de los condicionantes del gusto. Entre las clasificaciones gustativas en el terreno de café podemos hablar de:

a)   Fragancia: provienen de la variedad de la planta, de la tierra en la que se ha criado y su cultivo. Su fragancia puede ser floral, afrutada, vegetal y herbáceas.

b)      Aroma: nace durante el proceso de tostado, cuando el grano es totalmente verde y se transforma para aparecer más de 700 componentes aromáticos diferentes, como frutos secos, acaramelados, achocolatados, jarabes y cereales.

c)     Compuestos tras la destilación o retrogusto, sensación que permanece en la boca después de probar la infusión y podemos clasificarla en terpenos (trementina, achicoria, orégano…), especies (nuez moscada, pimienta…) y carbones (humo, brea, tabaco…). Los aromas pueden tener diferentes intensidades y pueden ser captadas de forma fuerte o débil, intensa o evanescentem franca o alteradam neta o imprecisa…

3.       Sabor
El sabor es la suma de cuatro factores básicos: dulce, salado, ácido y amargo y predominan según los siguientes componentes
  • Dulce: Proteínas y Carbohidratos
  • Salado: Potasio, Fósforo, Calcio
  • Ácido: Clorogérico, Cítrico, Tartárico, Málico
  • Amargo: Cafeína, Fenoles, Trigonelina

La lengua es el órgano sensor de los sabores. Los dulces se perciben en la punta, los salados en los laterales anteriores, los ácidos en la parte lateral y los amargos en la parte posterior. Los sabores no los percibimos inicialmente a la vez, los primeros en aparecer son los dulces, seguido de los salados, ácidos y amargos.

La acidez es una cualidad positiva del café, expresión de su viveza. Sin ella el café sería plano y con poca personalidad.

4.       Cuerpo
El cuerpo es una sensación táctil derivada de la densidad de la bebida y causada por los elementos de suspensión, esencialmente grasas y aceites. Así podemos calificar un café como grueso o mantecoso, liso y delgado o acuoso.

El tueste del café es una fase vital dentro de la cadena de elaboración, en ese momento se producen las tranformaciones de carbohidratos, grasas y ácidos. Para obtener las máximas cualidades de cada tipo de café cada tueste debe ser específico para cada uno de ellos, por ello en caso de mezclas estas deben realizarse después de tostado y no antes.


El grado de tueste se adaptará al uso posterior del café. Así un café expreso necesita un punto de tostado superior al café doméstico filtrado. Si un café esta tostado con poco calor y lentamente nos dará un café con menor gusto. Por el contrario, un café excesivo y corto nos producirá un gusto amargo y ahumado.

Al molido del café se le da menos importancia, pero hay que conseguir que la granulometría sea perceptible al tacto y no puede llegar a tener una consistencia harinosa. Si no está muy molturado, no se extraerán los sabores, si está demasiado, se disolverán los componentes menos aromáticos y más amargos.

Con toda esta información sólo nos falta ponerlo en práctica en nuestro restaurante y descubrir los placeres escondidos de un buen café. Te esperamos en L’Arruzz.